domingo, 7 de abril de 2013

A los Profes Siglo XXI


Observemos que le pasa a esta empleada que regresa a su trabajo de oficina después de 20 años...
Más allá de la risa que provoca, vemos que la chica del vídeo ha conservado su práctica profesional inalterable a través del tiempo y hasta se sorprende con la caída del monitor...
¿Qué hubiera pasado si era una profesora quien retomaba la actividad docente después de ese tiempo? 
¿Creen que,al igual la mecanógrafa, la profe regresará a su trabajo conservando la misma práctica 20 años después? 
¿Creen que notaría alguna diferencia en su aula o en la escuela?

Mejor ni pensar quienes se caerían del sistema.... en lugar del monitor del video.

Wordle: profesJustamente sobre estos temas vamos a comenzar a reflexionar mañana, dando inicio a la cursada de Didáctica de la Matemática 2013 del profesorado de Matemática. Por eso les recomiendo leer esta nota de Inés Aguerrondo sobre "la vieja y la nueva escuela"para el siglo XXI. Yo estoy convencida que los profes de este nuevo siglo tienen que desarrollar otras competencias que los capaciten para diseñar y llevar al aula clases productivas y potentes. Algunas de las acciones a realizar las pueden visualizar en la siguiente nube...   
¿Creen necesario agregar alguna más?

Deseándoles  un excelente comienzo a todos los estudiantes y colegas, y como siempre, pidiéndole a mis musas que me acompañen inspirando este nuevo ciclo, me despido a la espera de leer muy pronto sus comentarios.
Buena semana
MAJO

42 comentarios:

  1. Interesantes reflexiones!!
    Muy buena semana

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  2. Una profesora que retoma la actividad docente después de tanto tiempo, no puede ejercer la profesión de la misma manera porque está desactualizada con respecto a los avances en la pedagogía, la influencia de los cambios sociales sobre el comportamiento de los jóvenes y de la escuela.
    Si bien tanto la mecanógrafa como la docente necesitarán actualizarse en el uso de las herramientas necesarias para trabajar, para la profesora existe la dificultad de haber perdido el contacto interpersonal con sus alumnos.
    Las diferencias que puede encontrar son: dentro del aula, principalmente el cambio de los alumnos sobre la apreciación de la autoridad. En la generalidad de la escuela, el uso del avance tecnológico para la optimización de la enseñanza. Entre otras cosas.

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    1. Totalmente de acuerdo con la influencia de la sociedad actual en los adolescentes. Incluiría también en los adultos. ¿Por qué? Por que es posible que haya una reunión con los padres (o las personas a cargo) de nuestros alumnos, que nos toque trabajar en escuela para adultos. Es indispensable conocer y analizar como influye el contexto social en los alumnos que tengamos y también como influye en nosotros e interactuar de la mejor manera posible para llevar, lo mejor posible, adelante nuestro trabajo.

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  3. Una profesora retoma después de tanto tiempo tendría que realizar una capacitación para actualizarse, ya que cada año que pasa hay cosas que cambian y uno se va des-actualizando sino se sigue perfeccionando con los avances de la pedagogía y sobre todo de la terminología.
    Erika Chiodoni.

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  4. Es interesante ver como avanza la tecnología, es inevitable capacitarnos a las nuevas actualizaciónes, ya que todo cambia muy rápido.
    Todos nos vamos a tener que perfeccionar día a día, para no terminar siendo profes rutinarias y con pocos recursos.
    Paula Albert

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  5. Creo que a una profesora que retoma su actividad, pasado tanto tiempo, le pasaría algo parecido que la mecanógrafa del video: estaría desactualizada, tanto dentro del aula, ya que las sociedades y sus alumnos no son los mismos que hace dos décadas atrás, ni fuera de ella, porque la tecnología avanza de manera muy rápida y aporta distintas herramientas, que van mucho mas allá de un pizarrón.
    Es por esto que considero que los profesores, sean de la materia que sean, debe estar en constante capacitación, pero además en constante relación con los alumnos de hoy, para saber con exactitud, a qué problemáticas se enfrenta y cómo encararlas, para tratar de solucionarlas y hacer clases mas "llevaderas" y dinámicas.

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  6. Agregaría:
    alternativas
    colaboracion interdisciplinaria
    crítica/acción
    movimiento
    Saludos

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  7. Si hubiera sido un docente quien retome su actividad se encontraria desorientado y descontextualizado totalmente debido no solo a los cambios y avances tecnológicos, sino tambien a los cambios en las actitudes y respuestas de los estudiantes reflejo de la sociedad actual,diferente a la de hace años atras.
    El profesor no podrá dar su clase de la misma manera que la daba y necesitará actualizarse para poder captar la atención de sus estudiantes. Aunque su dominio sobre la matematica sea bueno necesitará agregar a este las facilidades que dan las nuevas tecnologias y tambien aprender y utilizar herramientas pedagógicas necesarias para dar la clase de la mejor manera.
    Omar Ignacio Filia.

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  8. Cuando un docente vuelve a dar clases después de tanto tiempo debe estar actualizado tanto tecnológica como pedagógicamente, ya que lo escuela y los alumnos están constantemente cambiando. Puede usar los mismos métodos que tenia hace 20 años pero no va a tener buenos resultados ya que es necesario una actualización en la manera de dar las clases, de como desenvolverse delante de los alumnos. El docente va a notar una gran diferencia en sus alumnos ya que no son los mismos que hace 20 años, antes al docente se lo respetaba y hoy en día se hace difícil ser respetado.

    Lucas Delbene.

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  9. Hace 20 años, la educación significaba otra cosa, se veía de otra manera y se pensaba distinto, lo que se aprendió de antes, hoy quedo obsoleto. Por las distintas formas de poder enseñar hoy en día.
    Si un profesor no se actualiza en contenidos, herramientas a utilizar, lenguaje, es decir, en todo el método de enseñanza, no estaría en condiciones de ejercer docencia.
    Porque la educación va de la mano con actualidad, lo de ayer servirá sólo si es renovado para aprenderse hoy.

    Rodriguez Mariela

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  10. muy bueno el video,son enseñanzas que te dejan pensando y reflexionando.

    Eso demuestra que para volver a ejercer la docencia despues de tanto tiempo uno tiene que actualizarse dia a dia y adaptarse a los cambios para poder tener mejores resultados y mejor control de la educacion.

    huguetti carlos

    HUGUETTI CARLOS

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  11. Si fuese una profesora quien retoma su actividad es muy probable que se encuentre con un escenario distinto al de hace 20 años atrás. Durante esos 20 años cambiaron muchas cosas,como por ejemplo, el comportamiento de los alumnos,los métodos de enseñanza,las herramientas didácticas,etc.
    Es indispensable que un profesor esté en constante formación para que su labor tenga resultados positivos en sus alumnos,utilizando los avances impuestos por la sociedad.En este caso,lo mejor hubiera sido que el profesor se mantuviese en contacto con dichos avances.

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  12. Si fuera una profesora quien retomara la actividad no podría de ninguna manera conservar su practica después de tantos años, ya que las exigencias, valores y demás necesidades de sus alumnos como de la sociedad en general serian completamente diferentes.

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  13. Me sumo al comentario anterior, un profesor debe estar en constante capacitación para llevar a cabo satisfactoriamente su tarea como educador.La sociedad evoluciona continuamente, nuevos descubrimientos surgen de las ciencias y las nuevas tecnologías.Los alumnos de hoy no son los mismos de hace 20 años atrás,por eso necesitamos profesionales responsables que se preparen adecuadamente para la tarea que pretenden realizar.Así puedan motivar el aprendizaje utilizando diferentes recursos didácticos y desarrollar óptimamente las potencialidades de los alumnos.

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    1. ACLARACIÓN:El comentario al cual hago referencia es al de ANABELLA LUJÁN.

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  14. Creo que retomar una actividad después de 20 años es un lapso de tiempo importante a considerar.
    Todo evoluciona muy rápido, todo cambia. Los chic@s de este momento no son los mismos de hace 20 años atrás, tienen valores diferentes,la sociedad en la que están inmersos es totalmente incomparable en la que estaban ellos. El primer núcleo social, la familia, era muy distinto y tiene, mucho no, todo que ver en la formación de los chic@s.
    Con esto quiero decir que insertarse nuevamente en una misma actividad con escenarios diferentes, requerirá de un aggiornamento previo, no solo en cuanto a programas y metodologías sino en como poder entablar un feeling con los estudiantes ,única manera para mi, de tener llegada y poder aprender recíprocamente. Gl@dys

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    1. Interesante aporte el de la necesidad de poder establecer una buena relación con los alumnos y lograr que la enseñanza/aprendizaje sea recíproca entre alumnos y profesores

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  15. Seguramente si alguien después de unos años, retoma su actividad en cualquier rama que se trate, observara algún cambio, lo que no implica que piense en reveer su forma para adaptarlo, cabe considerar que depende el contexto se determinará la práctica a realizar. Como se ve en el video, la empleada se enfrentó al uso de una PC, seguramente no desconociendo la diferencia entre ella y la famosa Olivetti, pero al ver ciertas similitudes (el teclado en este caso) decidió operar la computadora de similar manera que lo realizaba con la maquina de escribir. Tal vez no se trate de replantearse si la persona debe adaptarse al cambio, sino si quiere ver al mismo y decide afrontarlo de la única manera que conoce, que le enseñaron o decide innovar realizando una nueva. Desde mi perspectiva, no creo que no haya alguien que no note el cambio sino que solo existe la “decisión” de cómo afrontarlo, esta decisión se vera signada por las herramientas que se puedan proporcionar, como así también el apoyo y consenso de la comunidad educativa en la que esta inserto el mismo, en síntesis dos palabras reúnen la respuesta a dichas preguntas la “decisión” y el “contexto”, como dijo Saussure : “el punto de vista crea el objeto”.

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  16. Creo que le hubiera pasado lo mismo que a la mecanógrafa, si un docente retoma su carrera luego de 20 años de no ejercerla, le seria muy difícil poder enfrentarse a una clase en la actualidad, tal y como lo hacia en el pasado.
    Seguramente las diferencias serian mas que notorias, se encontraría sin los recursos necesarios para poder encarar una clase hoy día, tanto en sus métodos de enseñanza que probablemente serian desde un punto mas individualista y menos grupal, como en el contexto social para poder crear un interés en los alumnos.
    Analía Crocitta

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  17. Si fuese un porfesor el que regresa a la docecia despues de muchos años este se encontraria en un contexto totalmente distinto al que el dejo. La educacion esta en constante cambio adaptandose a la sociedad actual y a las necesitades que esta demanda, es por esto que el docente que valla a estar frente al aula debe estar capacitado para afrontar las nuevas situaciones emergentes y tan cambiantes de la educacion. No solo debe capacitarse en su especialidad sino que tambien en las tecnicas de enseñanza, las nuevas tegnologias, a las conductas del aula etc. Es por esto que es necesario que cada docente este en constante formacion para poder brindar la mejor calidad educativa.

    Melina Meiriño

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  18. Interesante punto a tener encuenta, especialmente comparándolo con 20 años atrás. La sociedad tomó otra dirección, y tiene otras necesidades. La socióloga Aguerrondo menciona el punto de la autoridad y aclara sobre los entornos necesarios actualmente.

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  19. Viendo el vídeo, lo primero que se me vino a la mente era que si un profesor volvía a clases después de haber estado 20 años fuera del sistema,y se le ocurría enseñar, por ej. logaritmos;seguramente lo hacia con esas tablas logarítmicas y sin calculadoras.
    Cosa que hoy sería imposible,pues con el avance de la tecnología la mayoría de los chicos resuelven todos los cálculos con calculadora.
    Como futura docente creo que debemos capacitarnos continuamente, para adaptarnos a los continuos cambios.

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  20. Creo que si se trataba de una profesora que regresa despues de 20 años, la practica deberia ser diferente, deberia contar con nuevos metodos de enseñanza que puedan satisfacer las nuevas demandas educacionales, ya que la escuela se encuentra sujeta a constantes cambios y es por ello que los docentes tambien deben renovarse para poder afrontar eficazmente estas nuevas situaciones.

    MELISA ELIAS

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  21. ajaa,primero me parececio muy creativo y divertido ya que hay persona que dicen que los profesores dan los mismos ejercicios que realizaban cuando estaban cursando la carrera, o no los renuevan durante mucho tiempo.
    Tambien agrego que se puede recurrir a el uso de nuevas herramientas, pero muchos docentes no estan actualizados y por esta razon la enseñanza no es muy optima

    Facundo Casciano

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  22. Viendo el video me pregunté: ¿Donde vivió esa mujer luego de suspender el trabajo? ¿a caso no vio nunca una computadora desde que dejo de trabajar? seguramente vio muchas computadoras, hasta inclusive debe de haber utilizado alguna, asi y todo no fue suficiente para abandonar viejos y obsoletos hábitos. Pero si trasladamos el caso a un docente, podemos entender que al momento de brindar una clase hace falta mas que tener una mínima idea de con quien nos estamos enfrentando; al punto de tener que capacitarnos, investigar tanto a la sociedad como a la educación en general, tener en cuenta cuales son nuestras limitaciones, entre otras cosas.
    Lo que debería saber un docente es que el mismo deja de ser efectivo y eficaz en el momento que deja de capacitarse y de estar vinculado con la educación, cosas inherentes a la docencia.

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  23. Es dificil retomar algo 20 años despues, sobretodo la educacion. Porque se ve afectada por los cambios culturales, politicos, sociologicos, tecnologicos, etc.
    Debido a esto el docente esta obligado a ser un autodidacta constantemente; para poder ejercer con mayor eficacia el trabajo de docente.

    Rodrigo Fernandez

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  24. ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑERAS ANABELLA LUJAN Y LAU TORDO. LA DOCENTE SI VUELVE ESTARIA DESORIENTADA Y CON MUCHAS PROBLEMATICAS PARA PODER DAR SU CLASE. LA SOCIEDAD CAMBIA, LOS CHICOS CAMBIAN A PASOS AGIGANTADOS. PARA ELLO LA MEJOR HERRAMIENTA DEL DOCENTE ES LA CAPACITACION CONSTANTE, EL PLANIFICAR SEGUN NECESIDAD E INTERES DEL GRUPO. BUSCANDO SIEMPRE MOTIVAR EN LA CLASE CON ALGO SIGNIFICATIVO PARA ELLOS.
    KARINA ARANDA

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  25. El avance tecnológico genera cambios en todos los ámbitos, y desde hace mucho tiempo. El año pasado en la práctica docente se nos presentó un video de "el uso de las nuevas tecnologías en la educación". Queda claro que, no sólo el docente, sino que todas las personas deben actualizarse continuamente debido a los avances tecnológicos, el uso de una tarjeta de crédito, averiguar mis ahorros a través de una PC y no contando el dinero de la alcancía. En fin, ejemplos sobran...
    Pero lo que me gustaría resaltar, es que me parece interesante que se haya tomado conciencia de que hay un cambio permanente, y que los encargados de la educación estén informados y concienciados de esto desde el inicio de su formación. No rescato las nuevas tecnologías que se implementan hoy, pues cuando esté frente a una clase probablemente ya no sean utilizadas, como fue por ejemplo el uso del disquete; mas bien rescato la idea de estar dispuesto a aceptar nuevos cambios futuros, que difieran de lo que estoy acostumbrado, estar preparado para capacitarme en cosas que todavía hoy no existen.
    Guillermo Mancilla

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  26. Una docente, al igual que la mecanógrafa, tendría los conocimientos que pasan a ser obsoletos. La empleada al igual que los docentes deben estar actualizados en un constante perfeccionamiento, que de ser posible superen las necesidades de la sociedad y a los alumnos ya que siempre están en un constante cambio. Porque no siempre aprenden todo lo que se les enseña, es que se necesitan herramientas,técnicas y estrategias nuevas.

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  27. Le hubiese pasado lo mismo que a la señora del video,ya que se hubiese encontrado con muchas situaciónes que en su epoca no pasaban.
    Puede ser si,pero la profesora puede realizar cursos de capacitación para poder reintegrarse al sistema de la enseñanza moderna.
    Notaria muchas diferencias ya que,en su época las cosas eran diferentes.No existia el uso de la tecnología como ahora, los temas no se encaran de la misma forma que antes. el pais no es el mismo que el de hace 20 años.

    Alejandro French

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  28. Pasaria lo mismo, la profesora esta acostumbrada a una cierta forma de enseñar las cosas, como es el metodo tradicional, el cual dominaba hace 20 años. Ahora con la aparicion del constructivismo, se veria en un lugar totalmente distinto, con un contexto distinto y seguramente notara que su manera de enseñar no funcionara

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  29. si una profesora retoma la actividad docente después de tato tiempo no podrá nunca ejercer de la misma manera,ya que constantemente se sufren cambios ya sean pedagógica, sociales o institucionales. se vera obligada a capacitarse para poder desvolverse de manera efectiva en el aula.

    Lospennato, Ezequiel

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  30. Creo que un docente que vuelve después de 20 años de inactividad, debe estar bastante entusiasmado y en cuanto a la teoría se habrá actualizado. Lo que más le va a impactar (al igual que a la mecanógrafa, el monitor) es la actitud de los alumnos.
    Por su puesto que en su actualización habrá notado los cambios anteriormente mencionados en cuanto a los avances tecnológicos, métodos utilizados, herramientas, etc. pero lo que más se destacará es la respuesta de los alumnos frente a los profesores debido a que están en una sociedad distinta, con principios y normas diferentes.

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  31. Intercambio fuera del aula.

    Hola, queridos coleg@s

    A petición de mi querida amiga Majo, me gustaría compartir con ustedes una conversación vía Twitter que tuvimos Maria Jose Presa @majitomat, Ma. De los Milagros Langhi @MiliLanghi, Mercedes Kamijo @Mercedes_Kamijo, Teresa Torné @mtorne8 y una servidora Zaíra Monroy @zaimoneri , en relación al tema “a los Profes Siglo XXI”.

    He aquí la conversación:

    @majitomat

    SOS #twgirls necesito sus comentarios! http://musasmatematicas.blogspot.com.ar/2013/04/a-los-profes-siglo-xxi.html …

    @zaimoneri

    -Muy interesante tema para reflexionar.
    -Muy buen medio para hacerlos reflexionar y compartir.

    @majitomat

    -Necesito que mis estudiantes futuros profesores, reflexionen a tiempo.
    -Pesa mucho su biografía escolar y lo naturalizado de las prácticas.

    @zaimoneri

    -Sí, se tiene que trabajar mucho para modificar estos factores.
    -Se requiere de mucho compromiso de ambas partes.

    @MiliLanghi

    -El ejemplo es el insumo necesario y principal para el cambio de paradigma.
    -Más allá de las lecturas, tus clases deben dejarlos con necesidad de reflexionar.
    -No hay mejor reflexión que las conclusiones de las propias vivencias.

    @Mercedes_Kamijo

    -La institución debe estar involucrada en la reinserción y adaptación del docente.
    -Con políticas adecuadas de capacitación y apoyo a la tarea. Todos deben estar alineados.

    @mtorne8

    -Excelente provocación para la reflexión y abrir debate...
    -Con políticas de formación adecuadas y, sobretodo...
    -La actualización del profesorado debe ser constante...

    Finalmente

    @majitomat

    Por favor, ¿lo podrás comentar en el blog? , quiero que vivan la experiencia del intercambio fuera del aula
    Gracias!!! ;)

    Espero les sea útil.
    Saludos, Zaíra Monroy.

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  32. si era una profesora quien retomaba la actividad docente después de ese tiempo,claramente que todo sería distinto. Es difil comentar último porque la mayoria de los comentarios anteriores comparten lo mismo, pero seguramente que se hubiese encontrado en un ambiente tan revolucionado que, sin una capacitación/actualización permanente seria muy dificil poder dar clases de la manera en la que estaba acostumbrada.
    Con respecto a si vuelve a trabajar conservando la misma practica va a depender de ella, si es conciente de que la sociedad y la educación va cambiando constantemente a medida que pasa el tiempo, por ahi logra corregir algunas practicas ya adquiridas para pooder almoldarse al contexto actual, lo veo dificil igual.
    Si, obvio que habria diferencias y muy notorias en el aula y en la escuela; como dije anteriormente con respecto a lo sociala lo tecnologico mayormente, pero entre otras hay diversos aspectos que estarían cambiados.


    de los Rios, Estefania Belén

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  33. Después de haber leído los comentarios de mis compañeros y el texto de Inés Aguerrondo , puedo decir que la diferencia entre la mecanógrafa y la educación actual radica en la diferencia de los entornos. La mecanógrafa correspondería a un modelo clásico de escuela, cosa que ya no debiera prevalecer en su mayoría como sucede, sino como dice Aguerrondo ¨ el aprendizaje tiene que ser entre los alumnos, que las actividades tienen que ser variadas, que el profesor no tiene que usar como único elemento la clase frontal clásica...¨
    Maxi

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  34. La tecnología avanzo muchísimo para mejorar la enseñanza, siendo precisa y concisa, es de fácil utilidad pero no lleva a los chicos a la lectura, ni a la comprensión de los textos ya que gracias a distintos tipos de paginas web los trabajos mandados por los profesores se pueden hacer fácilmente, solo con copiar y pegar, no leen el resultado de lo que investigaron y algunos profesores no leen el trabajo de sus alumnos . Por eso pienso que el avance de la tecnología tiene sus pro y sus contras, pero igual es necesario que todos estemos adaptados a estos avances.
    Veronica Mentaberry

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    1. Verónica, yo prefiero hablar de cambios tecnológicos y no de avances porque nunca sabemos si los nuevos artefactos representan en verdad una mejora... es más a veces mejoran ciertos aspectos en perjuicio de otros.
      Coincido plenamente con el tema de la comprensión lectora y la necesidad de profundizar su trabajo en la escuela; pero por otro lado, pregunto... ¿Está bien planteado didácticamente un trabajo que como decís se pueden hacer tan fácilmente con copio y pego?
      Vamos a seguir reflexionando juntos... sobre las decisiones de un profesor!!

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  35. Yo creo que la educacion esta muy influenciada con el tema de los avances tecnologicos, ya que hoy en dia se promociona mas la tecnologia para la pulsion de compra y entretenimiento que para la educacion tanto para los jovenes como para los adultos, ya que a los adultos les cuesta mas enseñarles los temas a los chicos porque estan "en su mundo tecnologico" con las redes sociales, juegos, etc. Uno debe acomodarse en esta sociedad de constante cambio tecnologico y utilizar la tecnilogia poder enseñar y aprender a traves de ella, como lo son las netbook plan conectar igualdad, uno puede aprender a utilizar nuevas herramientas como el geogebra,entre otros y motivar a que los chicos utilizen las netbook para el bien de la educacion

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  36. jaja! Es imposible enseñar como lo hacían 20 años atrás. ¿Se imaginan una profesora de matemática sin actividad por 20 años, ni capacitación, que tome una suplencia de 6 meses y lo primero que ve cuando entra al curso es: todos con la netbook porque lo último que trabajaron fue función lineal con el programa geogebra y sentados con las mesas formando grupos? Y en el peor de los casos con los auriculares en los oídos y sin carpetas, ni útiles!

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  37. Mi experiencia como docente me permite decir con seguridad que muchos profesores siguen manteniendo la misma forma de enseñar que hace muchos años atrás, incluso enseñan como ellos mismos aprendieron,viendo, en algunos casos, como una amenaza los aportes que hacen los alumnos desde su experiencia personal.
    Por otro lado, si bien muchos docentes no modificaron sus prácticas dando respuesta a los cambios que dieron lugar en la sociedad, no creo que ninguno de ellos permanezca ajeno a estos, sino que son conscientes de que la realidad social cambio, pero al no transformarse con ella no son capaces de modificar su quehacer docente.

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  38. Si bien el tango dice " veinte años no es nada...." no se puede decir lo mismo en la vida real, sea cual sea el ambito, no hay manera de impedir que con el paso del tiempo se produzcan modificaciones, no siempre son positivas o negativas, simplemente son cambios y como tal hace que se replantee la situaciòn, el lugar fìsco, y los actores involucrados, la sociedad evoluciona, y eso se ve reflejado en todo. En el caso particular del aula, la forma de enseñar no es la misma, los alumnos sufrieron transformaciònes al igual que los docentes, contamos con un ampio abanico de herramientas, que hace dos dècadas atràs apenas aparecìan y todo lo que ello acarrea, entonces obviamente que las diferencias no pasarìan desapercibidas.

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