domingo, 29 de mayo de 2011

Toda la verdad está en dos lineas...

 Para poder llegar a esta divina armonía (RELACIÓN DE LAS PARTES CON EL TODO, IGUAL A LA UNIDAD) los artistas en todos los tiempos, los sabios y pensadores, los matemáticos, los magos y cabalistas, idearon diversos medios.  Ya por el de figuras geométricas, por cálculos[…] fuera de esta tradición de verdad, no hay nada seguro: pues otra base no hay.                               Torres García- Estructura 1935



Cuando Joaquín Torres García dio una conferencia sobre el arte neolítico y el constructivismo remató diciendo: "Toda la verdad está en estas dos líneas, una vertical y una horizontal.  Se sabe que la vertical es lo espiritual, y la horizontal es la naturaleza y en la intersección de ambas está el hombre..  "
Ahí es donde los matemáticos pensamos: ¡entonces el hombre es solo un punto! y podríamos reflexionar horas con esa frase; y vincularla con la geometría hasta el hartazgo de nuestros oyentes.
Es evidente que la interpretación de una obra de arte es totalmente subjetiva y depende de la mirada cada uno de nosotros ..dentro nuestro, se dispara un resorte interno y podemos hallar significados particulares a esos símbolos, múltiples asociaciones dentro de nuestro campo conocido y hasta bucear sobre lo desconocido en la búsqueda del sentido. Todo eso mueve el arte... y mucho más si lo miramos con otros. Por eso, quiero compartir con Uds. la información que me hizo llegar la Prof. Laura Casal sobre  Muestra UNTREF - TORRES GARCIA 


Para quienes vivimos cerca de la Universidad, me parece una oportunidad imperdible para conocer la obra de éste artista y junto con nuestros alumnos comprender que somos un todo indivisible, donde lo espiritual se mezcla con lo terrenal, las ciencias con las artes...y el arte es un puente entre el hombre y la naturaleza.

Seguramente muchos dudarán acerca de la relación arte-matemática...Por eso, especialmente a ellos va dirigida esta invitación. Para acompañarlos a buscar,  como si fueramos caza-tesoros ,toda la matemática que ha encerrado Torres García en su obra...y anticipo que es mucha!! en MUSEO TORRES GARCIA podemos encontrar mucha más información.

Que empiecen muy bien la semana, nos seguimos leyendo!!
MAJO

1 comentario:

  1. Pensar que antes yo era una de las que dudaba de la relación arte- matemática, pero me doy cuenta de que ¡no es así! Besos, Mariana Cejas.

    ResponderEliminar