domingo, 8 de mayo de 2011

Querido René...




El viernes, Juan, el vicedirector me preguntó: ¿Se dice matemática o matemáticas?
Esta mañana, mientras tomabamos el desayuno, mi hijo Tomás dijo:¿Qué es la geometría analítica? y hace un rato un amigo decía: ¿Porqué vos sos cartesiana?

Definitivamente, René Descartes, me viene rondando.....me dije. Aquel maravilloso francés, todo un visionario capaz de unir el álgebra y la geometría, integrando así a la matemática. Capaz de abrir la geometría a varias dimensiones, más de aquellas tres que podemos ver.

Así que me dispuse a llamarlo para que me inspire un poquito y el querido René, por esos milagros de la Web, me hizo llegar estos dichos maravillosos:
Las cuatro reglas del método cartesiano


  • La primera era no aceptar nunca nada como verdadero que no me hubiese dado pruebas evidentes de serlo: es decir,evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención; y no incluir en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi inteligencia que excluyese cualquier posibilidad de duda.
  • La segunda era dividir cada problema.en tantas pequeñas partes como fuese posible y necesario para resolverlo mejor.
  • La tercera, conducir con orden mis pensamientos,empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo un orden también entre aquellos en que los unos no preceden naturalmente a los otros.
  • Por último, hacer en todo momento enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que me permitieran estar seguro de no haber omitido nada.
Rene Descartes, 1637

Son reglas para que consideremos todos, aquellos que disfrutamos de la matemática y aquellos que todavía no lo hacen. Para ir encaminándolos hacia el disfrute, los invito a compartir el video de la BBC de Londres, sobre historia de la matemática. Sencillo, claro y maravilloso como el querido René.

Linda inspiración para un domingo a la mañana, con augurios de una semana cartesiana.

Este es solo el inicio; porque hay un largo camino francés por recorrer con  MERSENNE, FERMAT,  LAGRANGE....Dedico este recorrido a Patrick, mi amigo francés, que lee este blog desde la otra orilla del océano.

 

1 comentario:

  1. Hola Maruchi, muy lindo el blog y todo tu trabajo, me alegra ver como pones tu ingenio a disposición de todos.-
    Pero lo de René,,, sí fue en aquel momento, porque la verdad que con el paso de los siglos se tornó en una maldición, casi como la de Platón.-
    René divide, parte, descree, mientras que otra fuerza más poderosa aún realiza el movimiento contrario... y bueno que se le va a hacer, al final todo es solo un instante en este aquí/ahora

    ResponderEliminar