martes, 10 de mayo de 2011

El Profesor Jirafales Vs. Segundo de matemática

Como a veces es más fácil ver en los demás lo que no queremos ver en nosotros mismos, vamos a imaginar la existencia de un supuesto "Profesor Jirafales" para nuestra actividad.
Nuestro personaje cree que la Didáctica es una pérdida de tiempo para los estudiantes del profesorado y que sería mucho más útil dedicar tiempo al estudio de contenidos matemáticos y no andar leyendo tantas cosas sobre la enseñanza, puesto que con  un pizarrón, tiza y una buena explicación alcanza. ¡La rueda ya está inventada!
Tan en serio se tomó su cruzada anti-didáctica,  que escribió estos ocho argumentos con los cuales justifica lo innecesario de su estudio.
Los invito a leer los argumentos que el susodicho nos propone y a responderle en forma grupal, indicando todos los nombres de los participantes del equipo.  Pueden utilizar los textos de los autores que ya hemos leído,así como también agregar acotaciones personales.
No quiero ser tendenciosa...se imaginan; pero observando el pizarrón de Jirafales puedo asegurar que ¡Su método no siempre funciona! jajaja

7 comentarios:

  1. excelente, con la vision del prof jirafales no tendríamos exito con nuestros alumnos, la didactica nos ayuda a explicar los contenidos de varias maneras para tratar de no dejar a nadie fuera de la magia de la matemática!!

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  2. SÉPTIMO ARGUMENTO.

    Al momento de responder la pregunta “¿A favor o en contra?” debatimos y llegamos a la conclusión que estamos en contra porque al momento de evaluar se necesita de la didáctica para elegir el modo de evaluar. Es decir, que mientras una persona que tiene éxito en la disciplina y tiende a elegir mecanismos, técnicas comunes y adoptadas de modo universal, un docente especializado en la disciplina debe seleccionar diversos tipos de actividades que atraigan la necesidad de aprender en el sujeto. Por ejemplo, puede oscilar entre problemas, debates, trabajos prácticos, metodologías d investigación, etc. Por lo tanto, el que no es docente no se da cuenta de cuáles son los métodos evaluativos necesarios para cada grupo de aprendizaje. Otra de las alternativas al momento de evaluar también, puede ser la utilización de nuevas tecnologías.

    INTEGRANTES: Daiana Olás, Natalia Flores, Lucas D´asilva y Juan Ledesma.

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  3. Estamos en contra de este argumento porque el concepto de condiciones innatas para el aprendizaje fue refutado por las teorías que critican a las corrientes conductistas que suponen que el aprendizaje es un proceso lineal, que tiene un comienzo y un fin, donde el alumno es pasivo y solo es capaz de repetir y memorizar lo que se le enseñó.
    En cambio los autores contemporáneos como Ausubel sostienen que el aprendizaje debe ser significativo para que el alumno esté motivado a aprender, de manera que los contenidos que reciba se transformen en funcionales lo cual se contrapone al aprendizaje estrictamente memorístico, limitado y sin sentido para el alumno.
    Por lo tanto la didáctica es importante para adaptar los contenidos a los saberes previos, para lo cual se deberá lograr una óptima trasposición didáctica, la cual no siempre va a garantizar el aprendizaje del alumno, pero a través de la creatividad y la producción del docente será más probable alcanzar este fin.

    • Lanz, Vanina
    • Oropeza, Celia
    • Cuellar, Cynthia
    • Vignera, Silvia
    • Britos, Gonzalo

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  4. Tercer argumento.

    Estamos en contra.
    Justificación: Sin la didáctica, podríamos caer en el error de enseñar contenidos prematuramente, lo cual provocaría que el alumno no pueda procesarlos. Además, si enseñáramos desde el punto de vista del autor estaríamos utilizando estrategias inadecuadas ya que al enseñar de una manera tan abstracta y estructurada evitaríamos que los alumnos pudieran resolver problemas creando y utilizando sus propias estrategias.
    Brousseau plantea, entre otras cuestiones, que en la enseñanza de la matemática no se trata de comunicar lo que se quiere enseñar, sino de encontrar una situación en la que ese contenido sea el más adecuado o el necesario para adecuarla.
    La teoría de la trasposición didáctica plantea la necesidad de diferenciar el saber escolar del saber científico, ya que este sufre una serie de transformaciones cuando es tomado como objeto de enseñanza. Es el proceso que produce la transformación del contenido científico en su versión didáctica. Debemos ser docentes críticos capaces de enseñar contenidos socialmenete significativos con las estrategias más eficaces.
    Es necesario contar con una teoría didáctica madura, seria, rigurosa y dinámica porque para fundamentar seriamente las decisiones y las prácticas pedagógicas es necesario integrar los aportes de diferentes disciplinas así como realizar investigaciones en el campo de específico de la enseñanza.

    Fuente: Texto de la Menza y de Camilloni.
    Integrantes: Cejas Karina, Cejas Mariana, Lacuadra Mario y Niglia María Rosa

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  5. hola profe. soy carla barros.
    Con respecto al primer argumento estoy de acuerdo con que en algunos casos se producen medidas de adoctrinamiento. Especialemente, y sin ánimos de generalizar en las escuelas católicas donde algunos autores no son tratados objetivamente.
    Por eso estoy de acuerdo con la tarea que le asigna este argumento a la didáctica. La didáctica estaría encargada de posibilitar y garantizar la objetividad necesaria en el momento de elegir autores y temas a tratar. Ofreciendo al estudiantado las herramientas para crear conciencia y crítica.
    A mi entender este argumento apunta a que la educación ha sido utilizada como medida de adoctrinamiento, y esto es porque la educación formal se encuentra en todo momento atravesada por el juego de poderes de la sociedad, y en algunas epocas ha sido utilizada como forma de homogenizacion de pensamiento que sea correspondiente con el sistema.
    Una de las tareas de la didáctica es lograr la libertad de pensamiento. Todos los profesores deben respetar la individualidad del alumnado por sobre sus pensamientos y creencias. Y no solo los profesores, sino que el gobierno de turno no debe considerar a la escuela como medio de adoctrinamiento, sino como medio de garantizar libertades por medio de la educación.
    Porque considero que un individuo es libre cuando posee las herramientas para observar criticamente aquello que le es impuesto como cierto.

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  6. QUINTO ARGUMENTO
    Estamos en contra porque creemos que el sistema educativo debe abarcar todos las clases sociales, pero sobre todo,debe atender las distintas necesidades de los alumnos;y por ello se apoya en la didactica.Como por ejmplo,cuando un profesor incentiva al alumno y activa sus conocimientos previos para enseñarle en base a ellos,se esta apoyando en la teoria del aprendizaje significativo;el cual puede tomar,ya que la didactica la transforma para ser aplicable a un grupo-clase.
    ARGUMENTO GRUPAL
    si sostenemos que segun Comenio"todos podemos aprender todo",entonces deberiamos pensar en el¿como?,ya que son los metodos que utilizamos los que nos ayudan a enseñar y que el alumno aprenda.Pero para ello,los profesoes necesitamos a la didactica para que nos brinde sus herramientas teoricas que luego,tranformandolas,sean aplicables en la clase y el profesor,de distintas formas,puedan enseñar el mismo contenido y asi los alumnos con distintas caracteristicas y necesidades estarian siendo atendidos y habria una mayor inclusion porque, segun los constructivistas como Ausubel o Bruner el aprendizaje supone errores,adelantos y retrocesos.
    INTEGRANTES:
    *Fernandez Leticia
    *Evelin Vallejos
    *Carla Barros
    *Adriana Mucevich

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  7. PARA QUE: para que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que les son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores, desde la niñez hasta la edad adulta, en todos los niveles académicos, disciplinas, instituciones, teniendo presentes las características de los sujetos sean estas culturales ó especiales.
    Por todo lo expuesto decimos que la didáctica es necesaria porque es una teoría comprometida con las prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones de aprendizaje y a estudiar problemas relacionados con el. La didáctica se construye sobre los problemas de la educación como práctica social y procura su resolución.
    Helga Galleguillo
    Carolina Julianelli

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