domingo, 27 de marzo de 2011

Una mañana en el Museo...llega la actividad

PROF. MARIA JOSE PRESA

MATEMÁTICA PARA 1° AÑO


OBJETIVOS:

• Estimular en los alumnos el placer de hacer matemática.

• Establecer relaciones entre los contenidos matemáticos y el arte.

• Revisar conceptos básicos de geometría.

• Adquirir precisión en el uso del vocabulario geométrico especifico

• Diferenciar entre el plano y el espacio.

• Introducir la noción de Dimensión

• Vincular el conocimiento curricular con las TIC.

• Favorecer el uso de las netbooks en el aula.


PROPUESTA: GEOMETRÍA EN EL MUSEO


Inicio


“Creo que en el origen de la creatividad en todos los campos existe lo que yo llamo la capacidad o la disponibilidad para soñar; para imaginar mundos diferentes, cosas diferentes, intentando combinarlos en la propia imaginación de otro modo” Ennio De Giorgi, matemático italiano


Cuando leí por primera vez el libro “La Matemática como una de las Bellas Artes” de Pablo Amster, cambió mi ángulo de visión y empecé a encontrar en la Matemática, más Arte que Ciencia. En ese momento no sabía que el futuro, y un Acto Público en el año 2009, me iban a llevar a trabajar a “latresdelsiete”, el primer bachillerato en “Artes y Medios” del GCBA. La suerte de poder conocer compañeros relacionados con las artes visuales, hizo el resto y aquí estoy tratando de abrir un poco más mi “abanico matemático” , tratando de que se confundan fondo y figura, matemática y arte como dos caras de la misma moneda.

Casi a cualquier persona, le resulta evidente la relación entre la geometría, la pintura, la arquitectura y la escultura; pero ¿cuan estrecho es ese vínculo? Durante la historia, el concepto y la función de la pintura han cambiado muchísimo y esto dio origen a diferentes corrientes artísticas. El Arte Geométrico Abstracto surge por la necesidad de despegarse de la realidad, de hallar valores universales y atemporales. Ésta expresión, nos remite a obras carentes de figuración, no copian ni imitan modelos reales. Una obra abstracta no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural y por eso la geometría, tan universal y abstracta, es la herramienta que permite suministrar formas, colores y líneas a los artistas.

El Lissitzky fue uno de los artistas más comprometidos con el Gran Experimento del arte abstracto y uno de los más polifacéticos y cosmopolitas de la Rusia revolucionaria. Llegó al arte abstracto bajo la influencia de las ideas suprematistas de Malévich, con una marcada impronta geométrica que constituyen su aportación principal al mundo del arte. El Neoplasticismo fue una Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Las teorías de Mondrian, que tienen su origen en las obras cubistas de Georges Braque y Picasso y en la teosofía, reivindican un proceso de abstracción progresiva en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores al negro, el blanco, el gris y los tres primarios. Entre sus principales representantes se encontraban, además de Theo Van Doesburg, el pintor Wilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel, entre otros. El excesivo rigor de las propuestas de Mondrian provocó violentas críticas tanto dentro como fuera de su círculo de adeptos. No obstante, el neoplasticismo está considerado, junto con el Suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.

Seguramente, tienen ganas de ver algunas obras de arte abstracto. Los invito a recorrer las salas del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid


En la solapa COLECCION pueden encontrar en orden alfabético, la forma de acceder a las obras por el apellido del artista. Les sugiero ver las obras de los artistas remarcados en el párrafo anterior.


Desarrollo:


1- De todas las obras vistas ¿Cuál fue la que más te impactó? ¿Por qué?

2- Capturar la imagen de esa obra y almacenarla en un archivo con el nombre de su autor para posteriormente mostrársela a tus compañeros.

3- A tu criterio ¿Qué está sucediendo en esa obra? ¿Qué mensaje nos quiso transmitir el autor? ¿Qué elementos de la obra te hacen pensar eso?

4- Realizar una lista con todos los elementos geométricos utilizados por el artista para expresarse.


5- ¿Encuentras algún aspecto o elemento geométrico cuya ausencia en la obra elegida te llame mucho la atención? ¿Crees que esa ausencia puede haber sido casual o el autor quiso resaltar algún aspecto en particular?

6- Como todos los cuadros, las imágenes que vemos tienen dos dimensiones (ancho y alto), por lo tanto decimos que es una representación que está en el plano. Ahora, bien, En algunos casos, al observar la obra tenemos la sensación de estar viendo algo en el espacio, con profundidad o relieve.

Por ejemplo, observemos esta obra Proun 1 C – El Lissitzky (1919) http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/95

¿Qué aspectos o elementos geométricos son los que provocan tal situación? En la obra que seleccionaste ¿Se produce esta sensación de perspectiva? ¿Por qué?

7- Buscar en la página del Museo, más información acerca de tu obra elegida y su autor. Elabora una pequeña síntesis (máximo 10 renglones) para compartir con tus compañeros durante la puesta en común.


Cierre:


Puesta en común de las obras elegidas por los alumnos, haciendo hincapié en las sensaciones percibidas y cuales fueron los elementos que la provocan.

Finalmente, en último lugar, se analiza la obra elegida por la profesora.

En este caso, mi favorita es la Obra sin título de Frank Stella, 1966 http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/959


Confieso que desde que ví esta obra, quedé atrapada, como en un laberinto. No puedo dejar de observarla. Cada vez encuentro más y más elementos e interpretaciones. Lo interesante de esta actividad además de la revisión de contenidos de geometría, la utilización precisa y correcta del vocabulario y la relación con las obras; es que los alumnos comiencen a diferenciar entre lo que ven y la interpretación de aquello que ven. Sobre todo, lo subjetivo de esta interpretación, y como es posible ampliar, nutrir nuestra mirada a partir de la socialización de los conocimientos que se ponen en juego durante el intercambio.


Bibliografía consultada:

• Amster, Pablo – “La matemática como una de las bellas artes” –Editorial siglo XXI (2004)

• Zapico,Irene - “Matemática en su salsa” Lugar editorial (2006)



Observaciones:

Es un poco complicado pensar una actividad aislada….los profesores generalmente elaboramos secuencias didácticas, que gradualmente van permitiendo la construcción del conocimiento. En este caso, la actividad presentada cumple un fin introductorio del bloque de Geometría y es el puntapié inicial de una serie, que posteriormente permitirá trabajar paralelismo, perpendicularidad, mediatriz, estudio de congruencia de ángulos etc. contenidos presentes en el diseño curricular de 1° año del GCBA.

A través del intercambio oral con el análisis de cada una de las obras se pretende realizar una revisión de los conceptos de los elementos básicos de la geometría, así como también estimular a los alumnos a utilizar con corrección dichos términos e incluirlos en su vocabulario habitual.

La intención de que capturen la imagen de la obra, es poder recuperarla durante la clase siguiente, para una nueva actividad en la cual se solicitará editar la imagen utilizando el paint, y agregar los elementos faltantes (detectados en el punto 5), recreando la obra original, a partir de la introducción de modificaciones que cumplan con diversos requisitos propuestos (por ejemplo trazar la mediatriz de cierto segmento presente etc.)

Cabe destacar que si el grupo-clase es numeroso, es necesario desdoblar la actividad propuesta, en dos clases, ya que es importante para el cierre que todos los alumnos puedan compartir y comentar las producciones realizadas con sus obras, sobre todo si han elegido obras del mismo autor.


Realmente estoy ansiosa esperando el momento de poner en marcha esta visita virtual. Cuando uno planifica algo de este estilo sabe donde empieza; pero no donde termina...¡Eso es maravilloso!

Tan maravilloso como el arte, tan mágico como el mundo de la matemática.


Espero que les guste esta actividad y se animen a darse una vueltita por esas salas de Madrid. Recordemos que los Museos estan plagados de musas, y seguramente vamos a regresar cargados de nuevas ideas a nuestras aulas.

9 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo la actividad!! Yo desde chica dibujé e hice cerámica y estoy convencida que eso influyó en mi inclinación por la matemática y en pensar que la matemática no era ajena a mi vida.
    La geometría era algo cotidiano y útil para mi.
    Con mis profes de cerámica ibamos a museos y mirábamos los cuadros y pensabamos las cosas que les preguntas a tus alumnos. Esta actividad me dió ganas de ser alumna tuya!! Contá como resultó

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  2. Gracias CElia! es un elogio para mí que a vos te haya gustado...=)

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  3. Me gustó muchisimo tu actividad!.
    Siempre me gustaron las obras de arte, las pinturas en especial, siempre relacioné lo que me trasmite la obra con los sentimientos,emocionalmente.
    En una pintura hay planos, representan un espacio, existe el arriba el abajo, derecha, izquierda, forma, color, pero nunca las

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  4. Gracias Stella! Sos la mejor alumna de la tresdelsiete jajaja siempre atenta a las clases de matematica

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  5. Pero si dan ganas hasta de hacerse matemático...acabo de encontrar al "artista en potencia" que todos me decían que había en la 3 del 7. Muy bueno, Majo!

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  6. Gracias Gaby! me alegra integrar un equipo con Uds.....somos musas unas de otras, aprendemos juntas y nos retroalimentamos para que la enseñanza de la escuela pública sea de calidad y para todos!

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  7. Tu actividad es impecable en los contenidos, objetivos y secuencias, me encantaría ser alumno en estos tiempos para disfrutar de esa combinación de arte y matemática que supiste encontrar. Ojala tus alumnos puedan apreciarlo así.
    Sólo te doy una sugerencia operativa: para postear textos muy largos, y no afectar la estética del blog, se suele escribir una introducción en la entrada, y luego un link a la actividad completa, que estará alojada en algún sitio que lo permita, como Google Docs, por ejemplo
    Aprovecho este espacio para agradecer tus participaciones. Saludos

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  8. Muy buena tu actividad! Me encanto! Yo soy prof de arquitectura y doy clases de Inglés en dos colegios y creo que las tics nos ayudarán a relacionar y trabajar interdisciplinariamente como propone Sabalza. Buenísima la actividad! brava!

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