viernes, 25 de marzo de 2011

Pitágoras, las musas y los museos.



Esta entrada quiero dedicarla a mis compañeros del profesorado, los pitagóricos y sobre todo al Prof. de Historia de la Matemática, Carlos Biondi.

Dicen que cuando Pitágoras llegó a Crotona, su primer consejo a los crotonienses fue construir un altar a las Musas en el centro de la ciudad, para impulsar la armonía cívica y el aprendizaje.

De hecho, la biblioteca de Alejandría y su círculo de investigadores se formaron alrededor de un mousaion (‘museo’ o altar de las Musas) cercano a la tumba de Alejandro Magno...

¡Parece que no soy la única que invoca la inspiración de las musas! Muchas figuras de la Ilustración buscaron restablecer un «Culto a las Musas» en el siglo XVIII. Una famosa logia masónica en el París prerrevolucionario era llamada Les Neuf Sœurs (‘nueve hermanas’, es decir, nueve Musas), y a ella asistieron Voltaire, Benjamin Franklin, Danton y otros personajes influyentes de la época. Un efecto secundario de este movimiento fue el uso de la palabra museo (originalmente, ‘lugar de culto a las Musas’) para referirse a un lugar destinado a la exhibición pública de conocimiento. Justamente, Museo es la palabra clave para mi próximo post.

Por eso quise compartir este adelando con Uds., En este momento estoy armando una actividad sobre matemática & arte, y necesito un soplo de Urania, para que sea creativo.
Por eso estuve de recorrida por varios Museos Virtuales y encontré esta obra que me tiene fascinada.... Es una Obra sin título de Frank Stella, de 1966. Se las dejo, para que la disfruten como un aperitivo de la actividad que se viene.
Muy buen fin de semana
MAJO

2 comentarios:

  1. Qué bueno Majo! Yo me quedé con los cristales y los fractales en la cabeza. Tengo pensadas algunas actividades para hacer
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya gustado!
    GRacias por tu comentario

    ResponderEliminar