jueves, 17 de marzo de 2011

De musas y números


Claudí Alsina Catalá es un profesor de la Universidad Politécnica de la Catalunya, muy conocido. Leyendo su material, encontré esta idea para compatir con ustedes: las Musas Matemáticas.

Dice Alsina: “La mitología griega inventó musas especializadas en aportar creatividad a los diversos oficios…..; pero los matemáticos, al revés de los artistas o escritores, no acostumbran a mencionar las musas. Al menos con fines docentes, sería interesante descubrir quienes podrían ser “las musas matemáticas”. Está claro que si ellas no están en clase, podrían cundir la monotonía, la falta de interés, la falta de motivación o el aburrimiento”

Ahora bien ¿Existen o no las musas matemáticas?

Para la Mitología Griega, Urania era la musa de la astronomía y la poesía didáctica. A sus pies, yacían varios instrumentos matemáticos, lo que nos hace pensar que ella es nuestra musa; Sin embargo, Claudi dice: “Las musas matemáticas existen y las hay de tres tipos: las musas referenciales, las musas acorporales y las musas corporales."; pero ¿Quiénes seran esas musas?

Las musas referenciales son las personas que nos legaron valores, ideas, obras y actitudes.Para mí: mi adorado abuelo Enrique, mis maestros y mis colegas-amigos, que desde hace 20 años, me enseñan día a día el oficio.

Las musas acorporales son las horas de trabajo, la dedicación, el gusto por el estudio, el ánimo, el compromiso y el interés por ir descubriendo el mundo de la matemática.

Y las musas corporales… ¿Existirán?

Bueno, todos sabemos que no van a llover musas del cielo; pero ¿Quienes son las musas inspiradoras de una clase? ¿Quién le pone el cuerpo a la inspiración de una clase? SI....suponen bien, somos nosotros, los PROFES!
Aunque parezca extraño esa es nuestra misión, ser “musas de los alumnos” motivando y generando un ambiente creativo para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Por eso, mientras pensaba alguna idea para crear este blog, invoque a mis musas...y les pedí que se acerquen aquí, para inspirarnos didácticamente y poder crear mejores clases!!
Bienvenidos a este espacio...de musas y de números.
Soy María José Presa, "la musa matemática" que intenta inspirar a los chicos de "latresdelsiete"

3 comentarios:

  1. Una version modificada levemente de este texto (cambie matematica por derecho) lei en mi clase de Derecho Civil II en la facultad y a mis alumnos les encanto tanto como a mi .Gracias Majo por permitirme usarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Visitando los blogs generados durante el curso anterior realmente senti lo que dice Mariano: que fuerza tienen algunos de ellos!.

    Un compañero de curso de estrategias virtuales, recorrió diferentes blogs para una actividad. Dijo, textual:
    "De todos, el que mas recorri es el de Maria Jose (Musas Matemáticas). En el propone tantas vias de motivarse en la matematica (textos, videos, referencias históricas, vinculos con la musica y la naturaleza, magia) que me resulta casi imposible no ponerme a estudiar cuestiones de numeros. El blog esta lleno de analogías complementarias que meten de cabeza en matemática a quien lo lee".
    De corazón, para el ego de la musa

    ResponderEliminar
  3. Estoy realmente de acuerdo, hoy en día las musas corporales son los profe y futuros profes depende de todos ellos y nosotros que el aula sea motivadora y logren atraer a los alumnos logrando asi una clase con estilo constructor de cada aprendizaje, logrando asi una impronta en cada uno de los alumnos. Evitar entrar a una clase rutinaria es comprometerse por un futuro mejor para cada alumno. Es ayudarlos a crear nuevas metas y que ellos mismos sean capaz de lograr un aprendizaje significativo, motivador y despertando la curiosidad en ir más alla de un libro ó la repetición continua de un tema que al final de unos meses se olvidan de todo. Hay que aprender a enseñar y enseñar educando. Todo es importante, no importa si el producto no es perfecto, siempre y cuando veamos una evolución en ellos, no todos aprenden de la misma manera cada uno tiene su tiempo y sus conocimientos o forma de lograr un aprendizaje significativo es diferente, por ello el ser humano es único e irrepetible, al igual que sus capacidades. Viviana

    ResponderEliminar