domingo, 6 de octubre de 2013

Las actividades como generadoras de experiencias potentes.

"No es una certeza indiscutible que se aprenda
  porque alguien nos enseña, aún cuando lo haga bien"
Edith Litwin

Comparto con Uds. un par de videos de Edith Litwin sobre el rol docente y el enseñar con tecnología HOY...

Me parecieron muy valiosos; porque desde hace tiempo, venimos hablando sobre la NO linealidad del aprendizaje, sobre la complejidad de los procesos de apropiación del conocimiento, afirmando que los aprendizajes no son automáticos, sino producto de la confluencia de muchos elementos. Por esta razón, no podemos simplificar el análisis de un proceso de enseñanza diciendo "un profesor cada veinte alumnos es suficiente para garantizar una buena experiencia de aprendizaje" sino que se hace necesario revisar la dinámica de la clase e institucional, poder investigar que sucede y luego diseñar propuestas adecuadas y situadas. No existen  recetas únicas e infalibles; pero tampoco sirven las experiencias aisladas. 
La enseñanza requiere que "provoquemos" a nuestros alumnos con la realización de diferentes tipos de actividades con el objetivo de aprender, convocándolos a participar en forma activa de manera tal, que hallen relaciones entre la nueva información y la conocida y socialicen con sus pares en este proceso. En ese contexto, es clave ampliar "sus dietas culturales" dotándolas más enriquecidas con actividades diferentes a la de su "dieta habitual" y llevar a cabo experiencias formativas, que varíen ese menú, a través de propuestas diversas con nuevas acciones a ser realizadas por los alumnos. Nadie dice que sea fácil cambiar los hábitos dietarios; siempre hay resistencias, resultados inesperados;pero creo que vale la pena habilitar una diversidad de situaciones aúlicas potentes...
Por eso, vamos a dedicarnos durante unas semanas a pensar, experimentar, reflexionar sobre como diseñar y llevar a cabo actividades para que sean un verdadero proceso elegido para aprender. Les preparé una selección de material teórico para leer y discutir juntos mientras desarrollan sus secuencias de actividades.
  1. Las actividades y la clase- Silvina Gvirtz
  2. El oficio en acción: construir actividades, seleccionar casos, plantear problemas - Edith Litwin 
  3. Tipos de actividades de matemática - N Grandgenett- J Harris
Finalmente comparto el esquema de la antigua pirámide de Bloom, que mencioné en clase y su versión "remixada" del año 2000 para que podamos repensar sobre que tipo de acciones estamos proponiéndoles a nuestros alumnos en clase.


Buena semana a todos! MAJO

3 comentarios:

  1. Es muy interesante ver reflejado en la pirámide, como ha cambiado la educación en estos años. Estas últimas palabras (sustantivos- verbos) tienen un enorme peso y representan para mí un gran desafió, ¿Cómo ser un buen docente hoy? Con estos chicos, que ya no son los que se sientan a escuchar al profesor sin cuestionar, esa generación que acataba órdenes sin preguntarse los por que, si era correcto o no, quedo atrás. Hoy ellos tienen la posibilidad de opinar e interferir en las cuestiones relacionadas con la educación, basta solo con observar, por ejemplo, la toma de colegios en capital, muestra una nueva generación de alumnos que pelean por su derecho a estudiar, y cuestionan las decisiones que otros han tomado, comprometidos en una causa, defendiendo los ideales que ellos creen más importantes.
    Ser un profesor hoy no es solo tener el conocimiento, sino poder transmitir a los alumnos la motivación de querer aprenderlos.
    En esta sociedad capitalista donde pareciera que solo importa tener el mejor auto, el celular o la ropa de última moda, no son apreciados los saberes y pareciera que todo se compra con dinero, que bueno es saber que aún existen jóvenes que quieren cambiar esta realidad y que luchan por esos valores ,que aunque invisibles a los ojos, valen más que el oro. Espero en el futuro poder ser una buena profesora y estar a la altura de esos chicos.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la tecnología en la educación es muy importante para nosotros, futuros profesores, para mi personalmente, es todo un desafío; por eso creo que como se dice en la conferencia está bueno ver qué hace ese chico con la tecnología y aprender de ellos, meterse en su mundo para conocer su "dieta cultural" (qué buen término, no?) y entonces volvemos a lo que ya habíamos hablado en otras clases "el que enseña aprende y el que aprende enseña" y lo bueno que es eso, enriquecerse; replantearse los proyectos y la idea que se tiene de la tecnología; y que, a la ves, como docentes, acerquemos una nueva mirada a nuestros alumnos acerca de ella.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la ultima frase. Que no es fácil cambiar los hábitos. En mi caso personal me cuesta mucho el tema de Internet. Como por ejemplo el blog. A principio de año no me gustaba ni un poco cuando usted nombraba la palabra BLOG. pero ahora que entiendo esta muy bueno. Ya que es otra manera de aprender. Es bueno las distintas maneras de enseñanza. Ya que si uno no comprender una manera puede recurrir a otras que le faciliten la forma de aprender.

    ResponderEliminar