Mi idea de esta semana era escribir sobre Pitágoras, como comenté en el último post; pero la matemática se va filtrando en nuestra vida a través de formas muy curiosas (y como yo estoy bastante atenta a sus señales), aquí estoy escribiendo sobre Fibonacci.
Quizás Uds. se pregunten cual fue la "invasión matemática" que me desvió de mi rumbo, por eso quiero mostrarles la fotografía que esta mañana twiteó @ClaraGrima y después les cuento..
Ésta es una imagen satelital del Huracán Irene, tan temido y mencionado últimamente. Sobreestampada a la foto, vemos una espiral bastante especial. ¿Quieren saber de que se trata?
Primero, aclaremos que una sucesión, en matemática, es una función definida en los números naturales. Ésto, quiere decir que es una “lista” de números que se generan aplicando ciertas reglas, y cada uno de esos “resultados” van a ser números N. Existen infinitas sucesiones y por lo general, se intenta que las leyes que las originan, sean simples y claras.
Como todo en la vida, algunas son más “famosas” que otras, para mí la sucesión más conocida, es sin duda, la Sucesión de Fibonacci.
Leonardo de Pisa (1170 - 1250), también conocido como Fibonacci, fue un matemático italiano que se hizo famoso por difundir en Europa el sistema de numeración decimal, el mismo que usamos en la actualidad. Como se imaginan, Leonardo también ideó la sucesión de números que lleva su nombre, la famosa “sucesión de Fibonacci”.
Ésta sucesión se obtiene empezando por la unidad, y construye cada uno de sus términos a partir de la suma de los dos anteriores: aquí vemos una pequeña porción: (1,1,2,3,5,8,13,...).
Justamente, asociada a esta sucesión numérica, está la espiral de Fibonacci, que se construye en base a cuadriláteros formados con medidas que siguen la serie y uniendo con una curva las esquinas opuestas de los cuadrados de igual medida, leerlo resulta confuso, por eso mejor veamos un video:
Así de simple, así de sencillo; por eso es más que sorprendente que una construcción matemática como ésta aparezca en forma tan recurrente en la naturaleza. La distribución de las hojas alrededor del tallo, la reproducción de los conejos, la disposición de las semillas en numerosas flores y frutos, algunas galaxias y como veíamos anteriormente el mismísimo huracán Irene, se producen siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números. En el video se habla de "la huella de Dios", yo que soy medio hereje, prefiero la frase de Galileo "la naturaleza está escrita en lenguaje matemático" y pensar de que manera el hombre es capaz de interpretar esas leyes naturales. Más allá de cualquier explicación, la verdad es que estas maravillas me siguen sorprendiendo todos los días.
Ésto es solo el principio, tal como la sucesión, los ejemplos siguen y siguen....solo hay que saber mirar para encontrarlos. Para eso, es necesario ir día a día, buscando respuestas a la pregunta que hace un tiempo hizo el Dr. Paenza ¿Matemática estas ahí?, porque sí, ella siempre está.
¡Muy buena semana.!
MAJO
Ah! le debo la conexión con Phi, el número de Oro...pero eso llegará más adelante ;)
Buenísimo. La imagen, el post, todo. Gracias
ResponderEliminarGracias a vos, Ricardo, por dejarme tu comentario!!
ResponderEliminarLastima que estaba relatado en ingles, pero de todas formas se entendio bastante, hace unos cuantos dias atras Gonzalo un compañero del profesorado subio a facebook un video de musica (rock) que la letra seguia una secuencia de Fibonacci, osea que en la musica que tanto tiene que ver con la matematica tambien se dan estas cosas. Maria Rosa Niglia
ResponderEliminarQuerida Majito, la verdad que sí es una tentación mirar a un tornado o a un huracán con una mirada matemática y Fibonachera....pero estos eventos de la naturaleza son tan complejos que no hacen más que dar dolor de cabezas.- El señor Prigogine Ilya, junto a Isabelle Stengers han dado que hablar sobre estos monstruos fantasmales, que vienen, hacen de las suyas y se van. El gran Ilya a llamado a estas formas "Estructuras Discipativas", lo cual dentro del mundo de la física es un bocado muy difícil de digerir ya que van asociados junto al caos y el orden, el vacío y la materia, las leyes de la termodinámica y +++++bla bla bla.- Que no entiendo
ResponderEliminarGRACIAS MAJO LA VERDAD QUE ME INSPIRASTES PARA HACER JUSTAMENTE UN TRABAJO PARA VELTRI DE SACAR UNA FOTO A ALGO DE LA NATURALEZA QUE SE RELACIONE CON MATEMATICA.ADRIANA MUCEVICH
ResponderEliminarAdriana: Para eso estamos las musas...digo los profes, no?? jaja
ResponderEliminarLos alumnos, los colegas ..el intercambio es lo que inspira. Y A mi, me alegra muchísimo que Uds. se inspiren con mis clases!!!!
Gran desafío para los matemáticos encontrar la matemática o se dirá ¿¿¿Topología??? detrás de las Estructuras Disipativas.-
ResponderEliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_disipativa
Justamente mientras leía me acordaba del número aureo que mencionás al final. Recuerdo que en la novela el Código Da Vinci, se lo describe y se dan muchos ejemplos que aparecen en la naturaleza. Uno de ellos es la proporción entre brazos, antebrazos o de las piernas con los muslos.
ResponderEliminarUn tema muy interesante.
Saludos
Muchas Gracias todos por sus comentarios!
ResponderEliminarEstá muy bueno incoporar una mirada física...sigue sumando al fenómeno!!!
En unos días aparecerá phi, el número aúreo, por el blog con un post propio!!!
está muy bueno!!!! me encanta la forma en que algo tan puramente matemático pueda ser relacionado con la naturaleza, es muy interesante descubrir que a pesar de parecer una ciencia que sólo se encuentra en las abstracciones, tiene interesantísimas conexiones con la biología. Evelyn Vallejo
ResponderEliminarEstá bueno, solo que aún no entiendo la relación entre Fibonacci y la imagen del tornado. Viví un tiempo con un exnovio en unos Departamentos en Recoleta que tenía él y él era físico y le encantaba enseñarme esas cosas, y me explicaba todo de manera matemática. La verdad es que estando con él me sentía como Penny de "The Big Bang Theory" :(
ResponderEliminarSaludos
Luciana te invito a recorrer el mural interactivo que colgué en este link: http://majitomat.edu.glogster.com/glogaureo-1890/ quizás así puedas relacionar mejor la espiral que forma el huracán con la sucesión de Fibonacci. Mil gracias por tu comentario!
ResponderEliminaresta muy bueno este blog voy a seguir leyéndolo
ResponderEliminar