"Un momento esencial del aprender,
consiste en instalar el tema de la clase"
David Ausubel
Todos alguna vez estudiamos las tablas de multiplicar y cuando recordamos la experiencia, en general, surge una maestra escribiéndolas en el pizarrón, nosotros copiando en el cuaderno y el versito con que las memorizábamos en casa.Esa es la primera imagen que tenemos al escuchar la palabra TABLA: Pizarrón y memoria.
Del pizarrón y las tablas, a los tablones.
Dice Edith Lewin "La tiza y el pizarrón son la expresión de la tecnología más simple, más utilizada y quizás menos estudiada...(El pizarrón) reflejaba la enseñanza y hacía transparentes los actos del maestro..."
Cuando instalar o no, un tema en un pizarrón no carece de importancia. Desde la perspectiva de la cognición, Ausubel denominó un "organizador avanzado" al proceso de delimitar de manera inicial el tema que será el núcleo de trabajo, y en este sentido,podemos ver que el pizarrón nos ofrece un buen marco para instalar conceptos, para que las cogniciones avancen a medida que se trata un tema, para que los conceptos vayan acuñándose, las ideas centrales se representen de distinta manera, los conceptos se destaquen, empiecen a surgir relaciones y así, puedan emerger distintas dimensiones de análisis...
Es decir, un buen pizarrón puede proporcionar muchas ayudas en la comprensión de relaciones entre procesos cognitivos permitiendo: comparación, generalización, síntesis, ejemplificación, relación con la realidad, visualización de procesos mediante gráficas, motivación por imágenes, el reconocimiento de la importancia y alcance de ciertos conceptos o incluso someterlos a cuestionamiento....En síntesis: empezar a escribir en el pizarrón nos permite a los docentes iniciar un recorrido que nos permite registrar nuestras mejores estrategias, y fundamentalmente animar a la intervención y a las prácticas cooperativas entre los alumnos.
¡Cuántas cosas nos permite un simple pizarrón bien utilizado y cuántas más nos puede permitir si le agregamos otras dinámicas! Hoy muchas escuelas disponen de Pizarras Digitales Interactivas (PDI) con sus múltiples aplicaciones; pero también existen otras sencillas aplicaciones, que de alguna manera, podemos considerar como "nuestros pizarrones potenciados", como Prezi, Glogster, del cual ya hemos hablado, o el reciente Pinterest.
Pinterest.
En su esencia Pinterest es
un tablón virtual que permite crear murales con imágenes. Su nombre en inglés,
Pin + Interest, quiere decir “Enganchar tus intereses”. Esta herramienta
nos permite agrupar imágenes en forma ordenada, tanto propias, como ajenas y
como las fotos conservan el enlace con la página web o el blog en donde se encuentran se respeta la
autoría original.
Las fotos o “Pins” que colgamos en los tablones pueden ser
compartidas con otros usuarios (Repin), y al admitir el uso de #hashtag, como en
twitter, podemos realizar búsquedas facilmente y de esa manera, encontrar variedad de
recursos para un tema. Su uso es muy sencillo (Video Tutorial), lo cual ofrece un gran potencial
para usar en el aula, sobre todo para aquellos alumnos que aprenden mejor en
forma visual.
Hace apenas una semana que empecé con el tablón y los
resultados entre los alumnos han sido satisfactorios, tanto en la selección de
imágenes que han hecho, como en el grado de participación, colaboración e
interacción con los comentarios. Esencialmente, mis objetivos al utilizar el tablón fueron: Registrar
y ordenar la puesta en común de una actividad integradora trabajando distintas lecturas y sobre todo, estimular al grupo Didáctica 2012 en
el uso de Tics vivenciando sus posibilidades.
Esto recién empieza y hay mucho para probar, reflexionar y mejorar así que bienvenidos los comentarios con experiencias.
¡Muy buena semana!
MAJO
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