lunes, 11 de julio de 2011

Vínculos e hipervínculos III - La pregunta de Belén

Sigo compartiendo con Uds. la experiencia de trabajar con las nets en el aula.
Les cuento: los chicos de 2° año estan realizando un trabajo sobre números primos que implica una investigación. Para eso deben realizar entre otras cosas: análisis de dos textos,gráficas con el graphmatica, diseñar un "amuleto de números amigos" , etc.

Respecto a esta experiencia, hoy Agustina escribe: "Para mi gusto es muy útil el hecho de que cuando tengamos una duda sobre este trabajo ( o ya sea una pregunta que nos quedó medio suelta en clase) te podamos consultar por un medio mas rápido para no tener que esperar al próximo día de la materia. Además , personalmente, siento que me sirve mucho más hacer trabajos como este porque requieren más esfuerzo que una prueba , pero a la vez tenés la posibilidad de organizar tu tiempo como más convenga y de paso te ahorrás los nervios  que , casi siempre , son la causa de que no te valla(sic) tan bien como esperabas. Noto que , con el solo hecho de investigar , voy sumando conocimientos matemáticos e históricos y personajes muy interesantes que no tenía la mas remota idea que existían, pero que si conocía una parte de sus teorías y descubrimientos. Y no, sola no me siento , si nos estamos juntando muy seguido con mi compañera de grupo y aparte te tengo a vos del otro lado del monitor las 24 hs online y fulltime para responder todas las consultas  .Guiño  besotessssssssBeso"

Justamente, esta mañana, Belen nos preguntaba acerca de la autoridad de los docentes hoy.
Me quedé reflexionando y mientras leía  las experiencias de los chicos en el trabajo  de primos, pensaba: la autoridad docente se construye, en base a distintos pilares. Uno es el conocimiento, obviamente; además tenemos la coherencia, el ser respetuoso, la profesionalidad; pero me parece que en este momento los alumnos (y sus familias) reconocen y privilegian  más nuestras capacidades de ser creativos, de poder guiarlos, motivarlos, escucharlos y acompañarlos en su aprendizaje, que cualquier otra cosa.
A veces uno llega a creer que nadie valora el esfuerzo puesto a diario en nuestro trabajo, en diseñar y poner en el aula una clase, o las horas extras preparando material virtual. La verdad que a la luz de los resultados de los parciales que entregué hoy, 70% de aprobados, y de las reflexiones de los chicos de segundo año, creo que no es así. Es más, el esfuerzo puesto  en pos de que aprendan costituyen un pilar importantísimo para la construcción de la autoridad que hablábamos.
Lo decimos mil veces por día...los alumnos ya no son los mismos. Bueno,¿ Habrá llegado el momento de darnos cuenta que nosotros no podemos ser los mismos profes de antes?
 Espero que sí, porque allá vamos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario