Nos encontramos
otra vez hablando de nuestro amigo Peirce, quien concibió a los signos como
tríadas. Si bien este lógico realizó muchísimas clasificaciones de los signos,
la más conocida y utilizada es la que divide a los símbolos en iconos, índice y
símbolos. En esta entrada vamos a retomar esta clasificación para hablar de los
índices. ¿Vieron que tenemos un dedo que se llama índice? Bueno, pensemos por
un segundo a qué se debe este nombre. Efectivamente vamos a deducir que nuestro
dedo índice se llama así porque lo utilizamos para indicar o señalar (en este
momento los imaginamos a todos los lectores de esta entrada levantando sus
índices y señalando algo). El índice es además de una señal una guía, porque lo
que nos dice es cómo llegar a otra cosa. Es el GPS de los signos.
Los índices pertenecen al ámbito de la Segundidad” que para Peirce es el modo de significación de lo que es tal como es, con respecto a algo más, pero sin
referencia a un tercer elemento; la Segundidad es efecto, es actualidad, es lo que es
“aquí y ahora”. Eso en comunicación, pero también los índices son una valiosa
herramienta matemática. Mediante el uso de índices y tasas, la matemática
permite generar relaciones, ecuaciones entre distintas variables y gracias a
eso, el resto de las ciencias pueden investigar diferentes fenómenos utilizando
el método es un cuantificador o cualificador del fenómeno o científico. Para
los matemáticos, entre otras cosas, un índice es un aspecto que se desea evaluar. Por eso, se lo construye en función de las variables
más relevantes involucradas en dicho fenómeno y se pondera el grado de
incidencia en el mismo. ¿Y eso para que sirve? En principio, para guiarnos
a entender lo que está sucediendo, para permitirnos ver el aquí y ahora;
pero también para ayudarnos a poder proyectar el más allá. Otros
significados de índice pueden consultarse acá y se darán cuenta de la cantidad de veces que usamos
esta palabra y para cuestiones de lo más diversas
Veamos estos ejemplos:
En esta imagen no vemos fuego pero el humo es claro índice de que hay un incendio en ese edificio.
En esta otra imagen una huella de un
pie humano que es índice de que una persona pasó por allí.
El Indice de promoción es el porcentaje de alumnos que se matriculan en el año de estudio siguiente para próximo año lectivo.
El Indice de repitencia es el porcentaje de alumnos que se matriculan como repitentes en el año lectivo siguiente
Veamos el Cuadro de Tasa de Repitencia del Ciclo Básico - 2008/9
Si observamos el cuadro atentamente nos podemos percatar que el
Total Nacional del Indice de Repitencia en la Gestión Estatal casi triplica el
de la Gestión Privada. ¿Sorprendidos? Nuevamente, no vemos el fuego; pero aquí,
el humo presagia un incendio...
Cuadro de índices de promoción, repitencia, y abandono a través del tiempo
Viendo este cuadro podemos advertir
cuán superior es la diferencia de repitencia en el ciclo básico, mientras que
el abandono interanual aumenta notablemente en el ciclo orientado... ¿Algo está
indicando, verdad? ¿Alguien interpretará estos índices y buscará resolver los problemas que señalan?
El siguiente es un mapa educativo:
Se han
coloreado las provincias en degradé, de acuerdo al ascenso (violeta) o descenso
(verde) del índice de repitencia analizando la década 1996/7 a 2006/7. Otra
vez, nos volvemos a sorprender...
Más allá de la sorpresa, la cuestión es
poder leer estos índices, interpretar las pistas que los números nos comunican,
que hacen visibles los fenómenos educativos y nos otorgan una información indispensable para la toma de decisiones
en política educativa, que traducidas en acciones permitirá producir
transformaciones en el ámbito de la gestión.
Nos gustan los índices por muchos
motivos: al toro por las astas le gustan porque lo remontan a la
adolescencia despreocupada en la que amaba leer novelas policiales plagadas de
pistas, que no son otra cosa que índices, y donde lo único que le impedía
dormir era seguir leyendo para descubrir quién era el asesino. Ansiaba llegar a
la parte donde con el corazón detenido y poniendo a prueba su capacidad
detectivesca, leía la frase: “El asesino es...”. Hoy, en
cambio, a la musa
matemática la desvelan y
preocupan seriamente que se interpreten en forma adecuada los índices de
pobreza e inflación, promoción y repitencia y que luego se propicien acciones
que permitan revertir las desigualdades...
A esta Pareja Pedagógica no le gusta que se manipulen las estadísticas a piacere ¿Y ustedes creían que los índices eran poca cosa?
A esta Pareja Pedagógica no le gusta que se manipulen las estadísticas a piacere ¿Y ustedes creían que los índices eran poca cosa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario