lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Problema de Historieta!

Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero hay una pizca de descubrimiento en la solución de cualquier problema. Tu problema puede ser modesto, pero si es un reto a tu curiosidad y trae a juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios métodos, puedes experimentar la tensión y disfrutar del triunfo del descubrimiento.   George Pólya
        


¿Pudieron ayudar al pequeño Fibonacci a resolver este problema? ¡Espero que sí!
 Ahora pensemos un poquito:

¿Para Uds. fue complicado resolver la situación?¿Porqué?
¿Para quienes podría ser representar un problema?
¿Qué contenidos previos debían tener los alumnos para poder resolverlo? ¿Qué piensan que aprendieron los chicos durante la resolución? 
¿Qué aportes proporciona la presentación de problemas mediante estos recursos animados? 

Como siempre, me encanta leer sus comentarios. Los invito a pasar por  Tic y algo más..
Saludos y linda semana!
 MAJO

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡Musas obtuvo la 2° Mención UBA 2012!



 Comparto con todos Uds. la alegría que recibí esta mañana y  agradezco muchísimo la participación en este blog de todos mis compañeros y amigos; pero sobre todo a los alumnos que comentan, recorren y habitan este espacio.

MAJO



Tenemos el agrado de informarles que el blog Musas matemáticas… para inspirar clases creativas ha sido seleccionado como ganador de la 2ª mención en la Categoría Docentes Terciarios- Universitarios del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Les comentamos que las profesoras Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales; evaluaron los blogs finalistas.
Les adjuntamos dos banners que los acredita como blog ganador de la 2ª mención. Pueden optar por usar el que mejor se adapte al diseño de su blog.
La entrega de premios, a la cual están cordialmente invitados, será el 17 de diciembre, a las 11:00, en el Centro Cultural “Rector Ricardo Rojas”, Avenida Corrientes 2038, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Próximamente nos comunicaremos telefónicamente con ustedes, a fin comentarles detalles de la premiación, para lo cual les agradeceremos nos informen a qué número podemos llamarlos.
Atentamente
Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación

El listado completo de ganadores está disponible en el siguiente LINK

sábado, 10 de noviembre de 2012

Para pensar y resolver....

Tantas veces leímos esta frase en los enunciados de las actividades escolares y después terminamos resolviendo con el mismo procedimiento enseñado, ¡sin pensar ni un minuto! El eterno dilema entre el  problema y el ejercicio, sobre el que tantas veces conversamos.
Como ya vamos cerrando el año lectivo...y  todo fin implica un nuevo comienzo, me parece oportuno hacer una mirada general sobre la Resolución de Problemas, uno de los ejes fundamentales de trabajo de quienes enseñamos matemática (y otras disciplinas).
Por eso, preparé esta presentación con PREZI recopilando en parte, los mapas conceptuales realizados por mis alumnos.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Evaluar para conocer...







"La evaluación que aspira a ser formativa tiene que estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla 
y al servicio de quienes participan en la misma y se benefician de ella"  Álvarez Méndez







Todos  hablamos  de evaluación, pero para cada uno de nosotros, evaluar tiene  un  significado diferente. Evaluar  con  intención  formativa no es lo mismo que medir,  ni calificar,  ni corregir, tampoco es clasificar, ni  examinar  ni aplicar raros tests. La evaluación tiene que ver con muchas de estas cosas:calificar, medir, corregir, clasificar, certificar; pero el eje central de la actividad evaluativa es el uso y la finalidad con que se aplica. Con respecto a eso, dice Álvarez Méndez (1993) "En el ámbito educativo debe entenderse la evaluación como actividad crítica de aprendizaje, porque se asume que la evaluación es  aprendizaje  en  el sentido  que  por  ella  adquirimos conocimiento"
Nosotros, hace tiempo que venimos reflexionando acerca de una concepción diferente de la evaluación como fenómeno destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación de conceptos o procedimientos, pensándola como un instrumento de mejora y no sólo como un tamiz capaz de proporcionar una calificación medidora de logros.
Todos necesitamos aprender de y con la evaluación. El profesor debe buscar evaluar para conocer, para  mejorar  su práctica docente desde su  complejidad,  y  para colaborar  en el  aprendizaje del  alumno  conociendo  las  dificultades  que  tiene que  superar,  el  modo de resolverlas  y  las  estrategias  que  pone en funcionamiento.  El  alumno aprende al reflexionar, al partir de su propia evaluación y de la corrección, de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada, pero nunca descalificadora ni penalizadora.
Visto así, parece que en las escuelas se evalúa mucho y se cambia poco... Porque si en verdad la evaluación se destinara a aprender, se evitaría la repetición de errores, favoreciéndose una mejora en la práctica. Si sólo sirve para medir, clasificar, seleccionar...repetiremos de forma inexorable errores que llevan a la exclusión.
Estoy profundamente convencida que la evaluación no debe ser un momento final, sino que por el contrario, debe entremezclarse en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, posibilitando a los estudiantes transitar por un camino reflexivo muy interesante: el de saber porque si o porque no, se van alcanzado los fines previstos. Tanto para los alumnos como para los profesores, el entender la evaluación como un camino para el aprendizaje  permite que sea recorrido de forma inteligente y responsable, ayudando a entender lo que sucede y por qué, facilitando la cambios de rumbo, de estrategias, reconocimiento de errores y sobre todo, la mejora de la práctica. 
Por eso, me resulta muy interesante el uso de las rúbricas de evaluación.

He seleccionado distintos materiales al respecto que podrán encontrar en  mi Libreta de Evernote para poder realizar sus propias grillas de evaluación, y además encontraran la rúbrica con la cual evaluaremos los portfolios.
También los invito a pasar por charlas de musas para seguir conversando sobre el tema y contar experiencias.
Muy buena semana, nos seguimos leyendo (puesto que mi voz, aún brilla por su ausencia)
MAJO