miércoles, 27 de abril de 2011

EL HOMBRE QUE CALCULABA...y las musas del Oriente

Hoy estuve dando una clase en primer año, cubriendo una profesora ausente por enfermedad.  Alguna pregunta de los chicos, disparó en mí empezar a contarles algo sobre la historia de los números. Y Aunque a Stella, nuestra bibliotecaria, le haya gustado tanto mi historia, yo hubiera preferido tener el "Don" de narrar de Malba Tahan, un matemático brasilero de nombre Júlio César de Mello Souza.Si bien escribió varios textos, de algo que yo llamo "matemática literaria", el más conocido es "El hombre que calculaba".


Dice su dedicatoria "A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos:

* Descartes
* Pascal
* Newton
* Leibnitz
* Euler
* Lagrange
* Comte

(¡Alah se compadezca de esos infieles!)

Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)

Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.

Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.


En Bagdad, a 19 lunas de Ramadan en 1321"

Un secretito: En la solapa de textos van a encontrar links desde donde pueden descargar este libro en formato PDF...

Yo por mi parte, se lo quiero dedicar a Stella Rodriguez, la bibliotecaria multipropósito de la "tresdelsiete" porque lo va a disfrutar muchísimo  y a mi papá, Roberto Presa, pues él  me regaló este libro cuando tenía 10 años y si bien en aquel momento pude entender muy poco; el seguir intentado  me llevó a tomar este camino!!!

sábado, 23 de abril de 2011

Pablo Amster, seguir un sueño

Matemática, divino tesoro!!

En esta charla Pablo Amster habla sobre el camino que debe recorrerse a la hora de hacer matemática, y como es imprescindible perseverar para alcanzar nuestras metas, aunque el sendero no sea fácil y se encuentre plagado de errores a superar. Viene muy bien recordar, que los errores sirven para aprender...nada menos!!



video

 Además, como en la sección de ARTES, subí la presentación de su último libro, "Matemática, Maestro!", acá les agrego otro videíto para que sigan escuchando al Dr. Amster, que además resultó ser muy buen guitarrista.
video

No por nada, la música es el arte de las musas...Y como, en verdad un poco de motivación nos viene bien a todos ¡Música, Doctor Amster!


Un encuentro con las musas...hoy poesía

Buenos Días!
Esta mañana en el Canal Encuentro encontré casualmente la repetición del programa "ARTISTAS DE LA CIENCIA"  que tradicionalmente podemos ver los martes a las 21:30 hs.
Me pareció muy apropiado nombrarlo en este blog porque este ciclo indaga los caminos que conectan el mundo de las artes con los de la ciencia. Alberto Rojo, físico y músico, encara el rol de un investigador que explora los puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuenta cómo artistas y científicos se alimentan de conocimientos que conectan sus áreas de investigación y sus ideas.
La página de Encuentro es:
http://www.encuentro.gov.ar/Home.aspx
Ahi podemos chequear la grilla de programación, bajar descargas multimedias para docentes y los horarios de repetición de todos los programas.
Los Capitulos de Abril de "Artistas", son:   El Martes 19/04: Poesía  y El Martes 26/04: Música

Como una perlita de este programa dedicado a la poesía, rescato la paricipación de PABLO AMSTER, leyendo los versos del Ing. Rafael Nieto Paris dedicados al número PI.  En estos versos cada cifra de pi está representada por el número de letras de cada palabra; “Soy p, lema” = 3,14). Transcribo el original, cuyos versos permiten abarcar hasta la cifra 80.

Soy p, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando enunció magistral.
Con mi ley singular bien medido
el Grande Orbe, por fin, reducido
fue al sistema ordinario real.
Arquímedes, en ciencias preciado
crea p, monumento afamado,
y aunque intérmina dio valuación,
periferia del círculo supo,
duplicando geométrico grupo,
resolver y apreciarle extensión.
Teorema legó, memorable
como raro favor admirable
de la espléndida ciencia inmortal;
y amplia ley, filosófica fuente
de profunda verdad y ascendente
magnitud, descubrió universal.
Ing. Rafael Nieto París (1839-1899)
Colombia

También hay una payada, muy divertida,  de Leonardo Moledo dedicada a PI, que podemos usar en clase para ver si es verdad lo que dicen estos malevos...la pueden leer directamente del blog de Moledo: aquí Pi
La idea es seguir encontrando musas...en la poesía, en la música, en las historietas que nos permitan mostrarles a los alumnos que la matemática está en todas partes y sobre todo ,muy viva!!!
No puedo dejar de mencionar que en este momento en Buenos Aires, tenemos la Feria del Libro, una oportunidad única para presenciar conferencias y  conseguir ofertas editoriales a muy buen precio. Por eso adjunto esta foto, es de la FERIA DEL LIBRO 2009, donde la Prof. Verónica Veltri, Juan Lezcano, Yesica Borina, Diego Iogna y yo pudimos conocer al Dr. Pablo Amster personalmente, luego de una conferencia.
Saludos a todos, nos leemos...
MAJO


domingo, 17 de abril de 2011

Del Olimpo al Infierno del Dante, ida y vuelta

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
- ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente?, pregunta Kublai Khan.
- El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco-, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
- ¿Por qué me hablas de las piedras?. Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde: - Sin piedras no hay arco.
Italo Calvino - Las ciudades invisibles


Fernando Savater (1996) dice, citando a Graham Greene, que "ser humano es también un deber". Es decir, "nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo"; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir, "de aquellos a los que el niño hará todo los posible por parecerse". Y "si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos". Entonces entendemos el porqué de la necesidad de la educación como acción organizada de humanos sobre humanos.
Ir tejiendo una historia común en la que el sujeto inscribirá sus nuevos aprendizajes, es lo que Bruner explica como la construcción de los conocimientos compartidos por parte de alumnos y profesor, en donde lo conocido se plantea abierto al escrutinio en un proceso social y no individual en el que se compara, contrasta y discute.
Hablamos mucho de  la complejidad del proceso de aprendizaje, y mucho más sobre las materias que se enseñan; pero debemos asumir que no  sólo aprendemos contenidos y desarrollamos habilidades y competencias;  también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura; pero no es sólo eso: también una serie de signos y significaciones, un aprendizaje de relaciones simbólicas, de un lenguaje, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, en todos los niveles.Es por eso que nuestro aprendizaje como humanos sólo es posible cuando estamos en contacto con otros seres humanos porque lo anterior sólo es posible aprenderlo de otros que lo hayan aprendido igual que nosotros: de la cultura, que es obra eminentemente humana.
Los docentes tenemos sobre nuestras espaldas una responsabilidad enorme, y cuando elegimos la carrera adoptamos un compromiso inmenso; ¡porque estamos enseñando todo el tiempo! Enseñamos cuando preparamos nuestra clase, cuando corregimos en tiempo y forma, ; pero también enseñamos cuando faltamos, cuando no sostenemos la  palabra, cuando obviamos nuestras obligaciones, cuando abusamos de nuestro pequeño poder.....

 Me pregunto: ¿Somos todos conscientes del desafío y la responsabilidad que encierra ser docente?

Esta semana al ver como una colega se copiaba impunemente una actividad subida a este blog y la posteaba como propia en un curso de capacitación con puntaje entré en duda...y mientras armaba una clase sobre didática, me pareció mejor recordarle a mis queridos alumnos del profesorado que la labor del docente va mucho más allá de la labor como instructor. En ese momento, sentí muy cerca las palabras de mi querida musa referente, la Prof. Laura B Gómez. Palabras que no tienen que ver con lo didáctico sino con el rol en el entramado social, sino con el compromiso con las personas de sus alumnos, con la interacción cercana y cordial. Es ahí donde se juega toda la relación pedagógica, y la verdad la cuestión principal no pasa por lo didáctico, sino que pasa por las personas que están en los roles de profesor y de alumno, pasa por la institución escolar completa, añadidas a ella además, las instituciones políticas, económicas y sociales interesadas en su quehacer.Y alguien debe hacerse cargo ...
Este compromiso debe ser asumido por las instituciones que preparan y perfeccionan a los docentes, quienes -al igual que los demás- deben aprender a mirar el problema desde una perspectiva comprometida entendiendo cabalmente su rol.  En un mundo cada vez más vacío de espíritu, frente a una realidad cada vez más hostil con la solidaridad y el compromiso con los demás, frente a un sistema educativo extraviado en el individualismo tenemos que ir a rescatar al ser humano que está detrás de cada alumno, de cada docente.

Este puente lo sostiene la línea del arco;pero a ese arco lo componen muchas y diversas piedras. Sin piedras no hay arco. Por eso yo apuesto a la formación de nuevas piedras, piedras preciosas.
¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!

Dante-  La Divina Comedia, Infierno II


martes, 12 de abril de 2011

1:1 resulta que no es 1 sino mucho más...

¿Cómo es eso que 1:1 no es 1? jajaja Veamos un poco....

Un modelo 1:1 es, en primer lugar, una estrategia de inclusión de tecnología en la escuela, que tiene como condición necesaria la distribución masiva de computadoras portátiles para cada alumno, en forma individual, y el poner a disposición equipos para los docentes. Estos equipos portátiles, entregados a cada persona, proporcionan a todos un acceso constante e ilimitado a la tecnología, compartiendo un software y hardware común, lo cual facilita la colaboración y su integración en red. Redes que se constituyen como enormes comunidades de aprendizaje (Díaz y Morfín, 2003), en las que las antiguas jerarquías se borronean y reconstruyen todo el tiempo, donde los actores toman diferentes roles, a la vez que comparten lo que saben y conocen con los demás. Enormes Redes que auspician oportunidades ampliadas para todos y una inclusión plena al conocimiento.
Si bien el docente, en la red constituye un nodo como cualquier otro, tiene ciertas responsabilidades, por ejemplo: asegurar la igualdad del acceso a las herramientas, trabajar en la orientación del proceso, organizar actividades de calidad, etc. lo cual requiere tanto de una capacitación y una motivación previa, como de una asistencia continua durante el proceso de implementación. Es indiscutible la enorme importancia del profesor y su capacitación, ya que es el garante de la real igualdad en el acceso al conocimiento y conductor del proceso de construcción activa del aprendizaje.
Creo que la inclusión de TIC y de la modalidad 1:1, y su cambio en las prácticas áulicas, deberá acentuar el desarrollo de habilidades para consumir, compartir y producir información, conocimientos y habilidades. Se trata de actuar en un mundo donde el conocimiento se complejiza constantemente en cantidad y profundidad, en que los saberes se transforman, en que el cambio acelerado es el ritmo habitual y en el que el conocimiento está organizado en redes, que debemos integrar, como describíamos anteriormente. Donde es inútil memorizar información: Ahora la información se busca, se encuentra, se resignifica y utiliza de un modo creativo para resolver problemas, buscando alcanzar nuevas soluciones, lo cual hace a la enseñanza de la matemática un espacio sumamente próspero para esta nueva incorporación.
Sabemos que la inclusión de tecnologías en la práctica educativa, no siempre es sencilla y menos aún, uniforme. Que si bien algunos reciben estas propuestas con entusiasmo, otros tienen recelos y temores. Lo innegable es, que en todos los casos, la inclusión de equipamiento produce cambios en la dinámica de trabajo, modifica tiempos, espacios, y distribución de contenidos. Aunque algunas veces, esos cambios se licuen y la tecnología solo sea parte del paisaje de la escuela, sin generar mayores cambios en las prácticas.
Anoche, hablábamos de esto con mis alumnos del profesorado ,y pensábamos: ¿Qué hacer para evitar esa situación de apatía ante los cambios? En principio yo les sugería que aprovechen estos tiempos y formen su perfil docente directamente incorporando estas nuevas prácticas, con toda la complejidad que implica no haber pasado la experiencia como alumnos. Les decía que deben formarse para un cambio de paradigma, utilizando una frase de Claudí Alsina: "Mis sueños de hoy, son sus logros del mañana".
Yo creo que deberíamos  invocar nuevamente  a nuestras musas para que nos animen a dar ese primer paso hacia el cambio, a intentar nuestra primera actividad con las NETs en el aula, y ver lo positivo de ese aporte, así nos iremos animando unos a otros a ingresar en este nuevo ámbito del diseño didáctico y hallaremos nuevas ideas y oportunidades que nos permitan diseñar procesos de aprendizaje más exitosos para nuestros alumnos y con eso...¡muchos sueños cumplidos, mañana!
Nos seguimos leyendo, saludos
MAJO


martes, 5 de abril de 2011

Matemática con perfume de mujer: Hypatía


Hace años comentabamos con mi amiga, la Prof. Adriana Vicente, que la historia de la ciencia destaca bastante poco a las mujeres.
Por eso quise inaugurar las secciones PELICULAS, FOTOS y MATE&HISTORIA con la figura de Hypatia de Alejandría, que quizás no sea la primera mujer de ciencia; pero sí la mejor documentada.
¡Además de un contraejemplo, para quienes piensan que las mujeres de la matemática no somos bellas jajajjajaa!

Aquí les dejo un audio sobre Hypatia de FDM especial, es un programa de radio español, conducido por Antonio Runa junto a los periodistas Javier García Blanco y Óscar Herradón donde narran la auténtica vida de Hipatia de Alejandría.

Ir a descargar
¡Muchas Gracias a Alicia Panella por el dato de está página!
Muy Buena semana a todos.